En una nueva entrevista con Hear 2 Zen de Australia, el exvocalista de JUDAS PRIEST, Tim “Ripper” Owens, quien grabó dos álbumes con Yngwie Malmsteen (Perpetual Flame en 2008 y Relentless en 2010), fue consultado sobre el “mayor malentendido” acerca del legendario guitarrista sueco.
Tim respondió en parte:
“Bueno, Yngwie realmente trata mal a las personas, en general. Pero… nunca me trató mal a mí. Me llevé muy bien con él. Nos llevábamos excelente. Solía bromear y fue uno de los tipos más fáciles con los que trabajé en el estudio. Creo que tiene sus momentos. No le gusta que… Por favor, nunca pongas una luz blanca durante un show o la detendrá y le gritará al técnico de luces o atacará al tecladista si hace algo mal. Pero, te diré mi experiencia con él… Esa fue la única vez que lo vi ir contra alguien. Pero, sí, me llevé con él de maravilla.
“No creo que haya malentendidos sobre él,”
continuó Owens.
“Creo que lo que la gente piensa de él probablemente sea la verdad. Pero eso no significa que sea así con todos. Yo tuve una gran experiencia con él. Estaba sobrio cuando yo estaba en la banda. Dicho esto, a veces ni siquiera se permitía que la banda estuviera en el camerino; teníamos que sentarnos en un armario.”

Tim añadió:
“Obviamente, ha arremetido contra todos los cantantes desde que dejé la banda, lo cual fue extraño. Renuncié a la banda y ni siquiera lo anuncié. Simplemente me alejé porque estaba ocupado haciendo shows en solitario y sentí que él necesitaba encontrar otro cantante. Pero no hablo mal de él. Mi experiencia fue buena… Podía ser una persona muy agradable y divertida.
Estaba contando una historia el otro día —ayer, durante entrevistas— sobre cantar en el estudio con Yngwie. Yo decía: ‘Déjame intentarlo otra vez.’ … Hacía una toma y le preguntaba: ‘¿Qué te parece?’ Yo decía: ‘Creo que puedo hacerlo mejor. Déjame intentarlo de nuevo.’ Y él respondía: ‘No, está bien. Está bien. No queremos hacerlo demasiadas veces. Creo que lo tienes. Es suficiente.’ … Fue tan fácil trabajar con él en el estudio. Y es curioso viniendo del tipo que famosamente dice que ‘más es más’. Pero conmigo no era así. Simplemente decía: ‘Sí, lo hiciste. Vamos a seguir.’”
Cuando el entrevistador mencionó una experiencia reciente con Yngwie en Australia, donde inicialmente le dijeron que no podía hablar con el guitarrista, Tim comentó:
“A veces puede que no quieras hablar con la gente. Yo no soy muy hablador antes de un show, pero jamás en la vida le diría a alguien: ‘No puedes hablar conmigo.’ … Creo que a veces Yngwie entra en una zona o simplemente no quiere hablar con alguien.
Escucha, no es como Ronnie James Dio con los fans,”
añadió Owens.
“No va a salir del autobús para firmar algo. Puede que ni siquiera lo firme si se lo envían al autobús. Pero está bien.”
En 2015, Owens dijo en The Jasta Show que dejó la banda de Malmsteen porque
“él seguía pidiéndome hacer shows, pero yo ya estaba ocupado con presentaciones en solitario. Simplemente no tenía tiempo para hacerlo,”
explicó Tim.
“Pensé que podría encontrar a algún chico joven que lo hiciera mejor que yo, le pagara quinientos dólares a la semana en una gira, fuera feliz con eso y mejorara el show.”
Tim también dejó la puerta abierta para trabajar nuevamente con Yngwie:
“Tal vez haría un disco con él de nuevo, y quizás una gira rápida, pero simplemente no podría encajarlo en mi agenda.”
Según Owens, fue tratado bien por Yngwie durante su tiempo juntos:
“Cada vez que bajaba del escenario, si no había tenido una buena noche, él decía: ‘Amigo, estuviste increíble.’ Realmente disfruté mi tiempo con él.”
En 2019, Yngwie dijo a Rock Hard que prefiere encargarse él mismo de las voces principales en sus discos porque sus cantantes anteriores
“siempre causaban problemas; siempre actuaban como si fueran especiales y tuvieran algo diferente que decir.”
En 2017, Jeff Scott Soto, quien cantó en los primeros dos álbumes de Yngwie, Rising Force de 1984 y Marching Out de 1985, tuvo un enfrentamiento con el guitarrista después de que Malmsteen declarara en una entrevista que él “siempre escribió todo,” incluidas las letras y melodías, y que simplemente contrataba vocalistas para interpretar su material.
Tras estas declaraciones, varios cantantes que trabajaron con Yngwie, incluidos Soto, Owens y Joe Lynn Turner, respondieron en redes sociales. Turner calificó las palabras de Malmsteen como “los desvaríos de un megalómano desesperado por justificar su propia inseguridad.”
La respuesta del equipo de gestión de Yngwie fue acusar a estos cantantes de usar “insultos infantiles” para ganar atención mediática.