Cuando Scott Ian trató de descifrar el misterio detrás del inconfundible tono de guitarra de Tony Iommi, su enfoque fue… poco convencional. Creyendo que el secreto estaba en su forma de tocar como zurdo, un joven Ian dio vuelta su guitarra e intentó tocar al revés.
“Tony fue una gran influencia para mí cuando era chico. De hecho, intenté tocar como zurdo… no funcionó. [Risas] Lo intenté con todas mis fuerzas porque estaba convencido de que tocar con la izquierda era parte de por qué sonaba tan malvado”,
explicó Ian a Guitar World.

Para los fanáticos del metal pesado, pocos sonidos son tan icónicos o tan perseguidos como el de Iommi. Desde los riffs demoledores de “Sabbath Bloody Sabbath” y “Into The Void”, hasta gemas ocultas como “Black Moon” de la era Tony Martin o “Time Is Mine” junto a Phil Anselmo, ese sonido prácticamente define al heavy metal. No sorprende que se haya convertido en una especie de Santo Grial para muchos guitarristas, incluido Scott Ian.
“Pensaba: ‘Es el único guitarrista zurdo que conozco, así que eso debe tener algo que ver’. Pero no puedo explicarlo del todo, porque crecí escuchando a Tony, el down-picking, el tono, ese galope tan característico”,
agregó.

Como guitarrista rítmico de Anthrax durante décadas, Ian ha construido su propio legado en el metal, pero siempre ha estado asombrado por la aparente simpleza —y al mismo tiempo, unicidad— del trabajo de Iommi. En la entrevista, señaló un error común sobre la música de Black Sabbath y también de AC/DC: pensar que lo simple es fácil.
“Sabbath y AC/DC son similares para mí porque la gente se equivoca al pensar ‘eso es tan fácil, cualquiera podría tocar esas partes’. Si pudieran, lo harían. Por eso nunca hubo otro Black Sabbath ni otro AC/DC: ¡nadie más puede hacerlo!”
Esa frase
“Si pudieran, lo harían”
resume lo que muchos músicos descubren después de años intentando replicar la grandeza: la autenticidad no se puede falsificar ni forzar. En el caso de Ian, encontró que la mejor manera de honrar a sus héroes es dejar de copiarlos y simplemente ser él mismo.
“Nadie más puede tocar esas partes como lo hacen ellos. Son entidades originales en la guitarra, y por eso ni lo intento. Yo lo toco como yo lo toco. Siempre fuimos una banda que trata de rendir homenaje.”
Scott Ian será parte del show final de Black Sabbath, “Back To The Beginning”, y continúa siendo un verdadero creyente en el legado del “Señor del Riff”, no solo por lo que Iommi creó, sino por cómo lo hizo inconfundiblemente suyo.