Richie Kotzen compartió su experiencia sobre cómo estuvo a punto de unirse a Nine Inch Nails en una entrevista con Hot Metal Magazine.
“La banda más cercana a la que estuve de unirme fue Nine Inch Nails, y nadie sabe eso”,
dijo Kotzen.
“Era amigo del bajista de Marilyn Manson, que en ese momento estaba tocando con Nine Inch Nails. Me dijo: ‘Tenés que venir, nos está costando encontrar un guitarrista’. Así que fui al estudio Third Encore [en North Hollywood] y pasé el día allí.”
“Trent [Reznor] me dijo: ‘Sos por lejos el mejor que probamos, me encantaría tenerte en la banda. Voy a hacer que mi manager te contacte’”,
continuó.

“Me fui ese día pensando: ‘Wow, OK, ¡voy a unirme a otra banda!’”
“Pasó una semana. Y después otra más”,
explicó Kotzen.
“Me crucé con Jeordie (Twiggy Ramirez) y le pregunté ‘¿qué pasó?’ Básicamente me dijo que Trent no quería abrir la revista Rolling Stone y ver un titular que dijera ‘Nine Inch Nails incorpora al exguitarrista de Poison Richie Kotzen’. No quería esa asociación con una banda de hair metal dentro de su universo.”
Esta situación demuestra cómo las asociaciones de género musical pueden influir en las trayectorias profesionales, incluso para músicos extremadamente talentosos.
La revista Guitar Coach Magazine destacó la reputación de Kotzen como un guitarrista versátil, con un estilo distintivo que mezcla rock, blues y fusión.
El recorrido musical de Kotzen va mucho más allá de su paso por Poison. Guitar World señaló su maestría técnica en el uso del legato orgánico rápido y escalas pentatónicas innovadoras, cualidades que lo distinguen dentro de la comunidad guitarrística.
Su carrera siguió evolucionando con múltiples proyectos exitosos. MusicRadar documentó su participación en bandas destacadas como Mr. Big y The Winery Dogs, lo que demuestra su capacidad para cruzar fronteras de género musical.
Este episodio con Nine Inch Nails marcó un cruce importante de mundos musicales y dejó en evidencia cómo ciertos prejuicios dentro de la escena alternativa de los ‘90 podían determinar grandes oportunidades en la carrera de un artista.