En una nueva entrevista con Andrés Durán de El Expreso Del Rock, el guitarrista de JUDAS PRIEST, Richie Faulkner, habló sobre lo que significó para él unirse a la banda en 2011 como el reemplazo del guitarrista original Kenneth “K.K.” Downing.
Faulkner dijo:
“Creo que nunca podrás reemplazar a alguien como K.K. Downing. Estuvo en la banda durante 40 años. Comenzó la banda con ellos. Ayudó a crear lo que crearon juntos. Así que nunca vas a reemplazar eso. No creo que esa haya sido nunca mi mentalidad. Pero cuando tienes la oportunidad de ocupar esa posición, tienes que respetar lo que pasó antes, pero también creo que tienes que intentar crear tu propio sonido y avanzar con la banda.”
Richie continuó:
“Soy igual con bandas como UFO. Me encanta [el ex guitarrista de UFO] Michael Schenker o [el ex guitarrista de DEEP PURPLE] Ritchie Blackmore. DEEP PURPLE también ha tenido diferentes guitarristas. Me encanta Ritchie Blackmore. Algunas personas aman a K.K., algunas personas nos aman a todos, algunas personas aman todo, y es genial. Pero siempre habrá gente que tiene a sus guitarristas favoritos. Yo simplemente estoy feliz de estar ahí ayudando y dando lo que puedo, y pagando respeto, espero, a lo que él dejó antes.”

Cuando Durán le preguntó cómo se siente acerca de que el cantante de PRIEST, Rob Halford, haya dicho anteriormente que Faulkner “salvó” a la banda hace casi una década y media, Richie respondió:
“Yo diría que, después de 50 años, la banda está sacando música nueva y seguimos de gira en Colombia, por todo el mundo. Fuimos nominados a un Grammy en la categoría de metal por música nueva. Creo que es un mensaje fuerte de que el heavy metal sigue siendo relevante y JUDAS PRIEST es una de las bandas que sigue haciéndolo relevante. Si piensas que los Grammys si significan algo o no, el hecho es que el mundo observa eso y ve hip-hop, ve country y ve pop, pero también ve heavy metal allí. Y es GOJIRA, METALLICA, PRIEST, SPIRITBOX, seguimos ahí. PRIEST sigue ahí como contendiente después de más de 50 años. Y creo que eso, para mí, se siente como que estamos haciendo algo bien y seguimos llevando la bandera del heavy metal, y todos estamos orgullosos de hacerlo. Y eso es todo lo que puedo decir, realmente. Lo que era antes, no lo sé, así que al unirme a la banda, no sé cómo era antes.”
Faulkner continuó:
“Creo que es algo muy bonito que Rob diga eso, pero creo que somos un equipo, trabajamos como un equipo, no solo la banda, sino la gestión, el sello y nuestra crew; la crew es fantástica. Así que todos somos parte de la máquina. Y lo que pasó antes fue lo mismo y lo que vendrá después será lo mismo. Será igual. Somos parte de un equipo, somos parte de la familia JUDAS PRIEST, K.K., Ripper Owens, Les Binks, Dave Holland, John Hinch, tantos, todos somos parte de ese legado, y lo mejor que podemos hacer es dar mil por ciento y, con suerte, seguir llevando la bandera del heavy metal dentro de 60 o 70 años. Creo que ese es el objetivo. Ya sea que lo logres o no, creo que ese es el enfoque en el que debe estar.”
En diciembre de 2022, Faulkner habló con Great Day Houston sobre lo que significó para él unirse a la banda en 2011 como el reemplazo de Downing. Dijo: “Yo tocaba en una banda de covers en Londres y en todo el Reino Unido. Y las canciones de JUDAS PRIEST eran la dieta básica de un concierto de guitarra rock. Tenías que conocer a JUDAS PRIEST, DEEP PURPLE, IRON MAIDEN y todas esas canciones si querías tocar regularmente. Así que estaba íntimamente familiarizado con el material de la banda —nunca antes había conocido a la banda. Conocía a uno de sus ex-bateristas, Les Binks. Y recibí la llamada de la gestión un día. Era un poco de… ¿Sabes el cuento de ‘Ricitos de Oro y los Tres Osos’? El porridge estaba justo; no era un tipo completamente nuevo que me iba a dar miedo en el escenario, pero tampoco había estado por ahí durante los últimos 10 años con una lista de demandas. Estaba justo en el medio.”
Respecto a cómo su incorporación a PRIEST resultó ser una transición tan fluida, Faulkner dijo: “Creo que la mitad de eso fue el tamaño de la cosa. Te dejas llevar por la ola. Te das cuenta de cuánto significa esto para tantas personas alrededor del mundo. Creo que estaba listo para el desafío. Sé el deber que conlleva ser el guitarrista de una banda tan significativa.”

Faulkner, casi tres décadas más joven que Downing, se unió a PRIEST después de que K.K. dejara la banda en medio de acusaciones de conflictos internos, mala gestión y una calidad de rendimiento en declive.
En 2018, Downing reveló que envió dos cartas de renuncia a sus compañeros de banda cuando decidió dejar JUDAS PRIEST. La primera fue descrita como “una nota de salida graciosa, sugiriendo una jubilación tranquila de la música”, mientras que la segunda fue “más enfadada, exponiendo todas sus frustraciones con partes específicas”.
Downing más tarde dijo que creía que la segunda carta fue “una razón clave” por la cual no fue invitado a regresar a PRIEST después de la decisión de Tipton de retirarse de las giras.
En 2019, Faulkner desestimó las críticas que recibió por supuestamente intentar parecerse demasiado a Downing.
“Obviamente, tienes a los [críticos] — los comentarios de ‘clon’,” Richie le dijo al podcast Let There Be Talk. “Tengo el cabello rubio largo, toco una guitarra Flying V… [Michael] Schenker, Zakk [Wylde], K.K., Randy Rhoads — todos esos chicos. Decir que era un clon de Ken era bastante limitado. Hay toneladas de chicos que tienen Flying Vs y cabello largo.”
“Lo que pasa es que si hubiera teñido mi cabello de negro para ser diferente, me habrían criticado,”
continuó.
“Tienes que ser real; tienes que ser quien eres. Y crecí con Ken, crecí con Glenn [Tipton, guitarrista de JUDAS PRIEST] y los chicos que mencioné. Así que simplemente tienes que ser quien eres. Y crecí con esos chicos, y no me avergüenzo. Lo llevo en la piel —son todas mis influencias, y no tengo miedo de eso… No tiene sentido intentar esconderlo. Pero también tiene que ser natural. Y creo que de alguna manera resultó ser orgánico. No intenté copiarlo. Y a medida que pasa el tiempo, siempre intentas hacer lo tuyo y hacer tu propia declaración.”

Hace siete años, Downing dijo que sentía que estaba siendo “clonado” cuando se enteró de que Faulkner lo reemplazaba.
Downing, quien anunció su retiro de PRIEST en abril de 2011 después de casi 42 años en el cargo, admitió en el podcast Appetite For Distortion que se sorprendió cuando vio a su reemplazo.
“Richie, hasta donde sé, es un buen tipo y obviamente un excelente guitarrista,”
dijo Downing.
“Me decepcionó un poco cuando, básicamente… creo que la idea era reemplazarme [con un parecido], así que sentí que de alguna manera me estaban clonando. Pero no estoy seguro de que eso fuera justo para Richie. Quiero decir, podría estar equivocado, pero creo que Richie tenía derecho a llevar su propio estilo al escenario con su propia… mostrar su propia imagen y capacidad para tocar el instrumento como lo hace. Pero es lo que es.”
Continuó:
“Cuando Glenn se retiró de las giras [a principios de 2018], no pasó lo mismo —obviamente, [el reemplazo de Tipton] Andy [Sneap] no se parece en nada a Glenn; no usa la misma ropa, los pantalones rojos, guitarras ni nada de eso. Así que no sé realmente qué está pasando. Pero es lo que es.”
En una entrevista de 2011 con el periódico finlandés Ilta-Sanomat, Halford declaró sobre el parecido físico de Faulkner con un joven Downing:
“La gente está diciendo, ‘Es un clon. Tiene algo del ADN de K.K.’ Es solo cómo salió. Hicimos, como, una búsqueda secreta. Cuando supimos que K.K. no iba a hacer la gira, hicimos una especie de búsqueda secreta para encontrar a otro guitarrista. Y Richie simplemente fue el elegido. Y simplemente resulta que se parece un poco a la imagen de K.K., ¿sabes? Creo que sería tonto decir, ‘Buscamos un guitarrista que se parezca a Ken.’ Lo que queremos es un muy buen guitarrista de metal, y eso es lo que es Richie Faulkner.”