En una nueva entrevista con Adam Roach del podcast Become A Guitarist Today, el guitarrista de WINGER, Reb Beach, habló sobre el reciente anuncio de la banda de embarcarse en giras de “despedida” por Australia y Japón en 2025.
Reb dijo:
“Es una pena que Kip [Winger, vocalista de WINGER] quiera terminar con esto, desde mi perspectiva, porque me encanta y podría hacerlo otros 10 años. Pero es realmente difícil para su voz. Cuando él dice que tuvo una mala noche, nunca lo sabrías. He visto cantantes tener una mala noche, y la mala noche de él suena como un disco. Puede que una nota esté desafinada, o que tenga problemas con tres notas en ‘Miles Away’, y después dice, ‘Uh, esto es tan embarazoso’. Y es como, ‘No, esas son tres notas. Vamos, hombre.’ Estas personas van a ver a cantantes de los 80 que ya no pueden cantar ni una nota. Y Kip es realmente, realmente increíble. Pero es un esfuerzo tan grande para él mantener esa excelencia vocal.”
Reb continuó:
“Es eso, y también que girar es difícil, pero principalmente es que él escucha un tambor diferente. Siempre ha querido hacer lo clásico. Eso es lo que lleva en el corazón. Ha estado tocando rock durante 35 años con esta banda, y finalmente ha entrado en el mundo clásico. Fue nominado a un Grammy hace algunos años. Y la Orquesta Sinfónica de Nashville está interpretando la pieza que escribió para ellos. Yo voy a volar y verla el 9 de mayo. Y eso es lo que realmente lo emociona. No necesita el dinero. Yo podría usar el dinero. Él no lo necesita. Así que es su momento para dejarlo ahora. Y es una pena, porque pensarías que podríamos conseguir otro cantante. Pero no, no puedes tener otro cantante en WINGER. Eso no tendría sentido.”
En una entrevista separada con The Rockpit, le preguntaron a Beach si WINGER podría seguir haciendo música incluso después de que la banda deje de girar.
Reb respondió:
“No. Kip es clásico. Eso es lo que está haciendo ahora. Ya no le interesa el rock. Recibe mucho más disfrute escribiendo música clásica. Y sobrecarga su agenda con la música clásica. Tiene que escribir. Puedes escucharlo decir, ‘Tengo las 12 sinfonías que tengo que escribir en los próximos tres años, y ni siquiera he terminado la primera.’ Así que, sí, no hay forma. No creo que haya otro disco de WINGER, a menos que yo vaya con Kip y le diga, ‘Kip, he escrito el 70% del nuevo disco de WINGER.’ Si estoy desesperado por otro disco de WINGER y simplemente escribo grandes riffs y ya tengo un verso, un coro y una sección de solo para 10 canciones, tal vez lo haga. Pero nunca ha funcionado así. La mayoría de las veces, si yo llego con una idea terminada como esa, él siente que tiene que tener su inicio cuando estamos sentados en una sala para que tenga la magia. En cuanto toco un riff que invento en el momento, eso le emociona. Si está escuchando algo que yo le pongo encima de una máquina de ritmos y tiene algún tipo de producción, no se inspira con eso. No creo que haya usado nunca un riff que le haya traído, mientras que [mi proyecto] BLACK SWAN usa todos los riffs que traigo, que generalmente son los riffs que le llevé a Kip y que él rechazó.”
A principios de este mes, le preguntaron a Kip, en una entrevista con Steve Mascord de White Line Fever TV, qué es lo que extrañará de tocar con WINGER.
Kip dijo:
“Escucha, he sido conocido toda mi vida. Pero nunca fui como, ‘¡Hey, soy una estrella del rock!’ o algo así. Es muy natural hablar con la gente. Lo que extrañaré es tocar con estos chicos a los que realmente quiero mucho, pero estoy muy emocionado de pasar a este otro mundo que realmente me inspira porque escucho mucha música.”
Kip explicó:
“En algún momento voy a hacer el último show con la banda, no sé cuándo será. Pero eso no significa que no pueda hacer un crucero o algo así. No sé. No estoy diciendo, ‘Oye, este es el último show que vamos a hacer’, porque… bueno, KISS lo hizo durante 10 años, así que… [ríe]”
Cuando le preguntaron si tenía alguna idea sobre dónde sería el último show de WINGER, Kip dijo:
“Sí, tengo algunas ideas al respecto, pero nada está totalmente resuelto aún. Así que en cuanto lo sepa, les aviso.”
Respecto a la posibilidad de que haya invitados en el último concierto de WINGER, Kip dijo:
“Eso sería genial. Lo pensé, pero depende de la ubicación, de dónde estemos. Así que no lo sé todavía.”
Kip también habló sobre cómo cambiará su rutina diaria una vez que WINGER deje de girar.
Dijo:
“Bueno, lo más grande es el viaje. Si haces 40 conciertos al año, y a veces hacemos más de eso, tienes el doble de días viajando. Así que pasas la mitad del año de tu vida sentado en un aeropuerto, y realmente… Escucha, no somos una banda grande, no volamos en nuestro propio Learjet, así que realmente te pasa factura. Y luego, de repente, todos mis objetivos personales terminan flotando en algún aeropuerto de Chicago. Así que mi vida será diferente de esa manera.”
Kip continuó:
“Escucha, la interrupción es la muerte de la creatividad. Así que mi enfoque es ponerme en un lugar donde pueda ser 100% creativo y seguir adelante, porque es realmente difícil tener todo tan interrumpido. Y he escrito todo tipo de canciones de rock posibles. Hice mi declaración final en el último disco de WINGER. Y mucha gente piensa que ese es, si no nuestro mejor disco, está cerca de serlo, junto con ‘Pull’. Y como volví a traer a los chicos originales y puse el logo original, lo hice un círculo completo. Así que no hay nada más que Reb y yo pudiéramos hacer con WINGER que no fuera simplemente, ‘Ok, vamos a escribir otro de esos’ o ‘otro de esos’. Y ahora estoy en toda esta otra mentalidad donde el cielo es el límite y tengo 30 años más para expresarme en un mundo de cosas que no he hecho.”
WINGER lanzó su séptimo álbum de estudio en 2023, titulado “Seven”.
Kip también es un compositor clásico respetado y exitoso, habiendo lanzado grabaciones bajo el nombre de C.F. Kip Winger, mientras que Reb ha sido miembro de WHITESNAKE desde 2002, y el baterista Rod Morgenstein ha sido profesor en el Berklee College Of Music (además de participar en una variedad de otros proyectos más orientados al jazz-fusión).
WINGER se formó a finales de los años 80 y alcanzó el éxito inmediato con su álbum homónimo de 1988. El disco generó los exitosos sencillos “Seventeen” y “Headed For A Heartbreak” y alcanzó el estatus de ventas de platino. “Winger” también permaneció en la lista Billboard 200 durante más de 60 semanas, alcanzando el puesto número 21. Su siguiente álbum, “In The Heart Of The Young”, también logró estatus de platino con los sencillos “Can’t Get Enuff” y “Miles Away”.
El cambio en el clima musical de mediados de los 90, sumado a las burlas en el popular programa de MTV “Beavis And Butt-Head”, llevó a la banda a tomarse un receso en 1994. En 2001, WINGER se reunió y no ha mirado atrás desde entonces. Kip también recibió una nominación al Grammy en 2016 por el álbum clásico “C.F. Kip Winger: Conversations With Nijinsky”, grabado con la Orquesta de Ballet de San Francisco.