top of page

Muere Quincy Jones, gigante de la música detrás de los éxitos de Michael Jackson y Frank Sinatra, entre otros

Fue un genio en la sombra de la música moderna durante siete décadas como productor, arreglista y compositor de pop, R&B y jazz.

Ha muerto a los 91 años Quincy Jones, uno de los productores musicales más importantes en la historia del pop.


Quincy Jones fue la parte del iceberg que no se ve en algunos de los icebergs más fabulosos y conocidos de la música moderna.


Esa inmensa parte oculta. El inmenso Quincy Jones: el arquetipo del genio en la sombra que con un talento sensacional era capaz de impulsar a la estratosfera una música genial y al mismo tiempo popular (millonariamente popular).


Quincy Jones fue sobre todo el aquitecto en la sombra de Thriller (1982) y Off The Wall (1979) de Michael Jackson, pero también compositor de bandas sonoras célebres y premiadas para cine y televisión, colaborardor de iconos del jazz y el rhythm and blues como Frank Sinatra, Ella Fitzgerald,Ray Charles y cientos de otros artistas, y director de la orquesta pop más estelar de la historia, la canción benéfica We Are the World de 1985.



Quincy Jones falleció el domingo por la noche en su casa de Los Ángeles en la zona de Bel Air, rodeado por su familia, según ha indicado su representante, Arnold Robinson.


"Esta noche, con el corazón lleno pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones",

dijo la familia en un comunicado.


"Y aunque esto representa una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él".


El carismático y vividor Quincy Jones nació en Chicago el 14 de marzo de 1933, comenzó su carrera musical como arreglista a principios de los años 50 y no dejó de trabajar hasta hace unos pocos años. Una increíble trayectoria de siete décadas cuyos logros no caben en un obituario, sino que merecen, mucho más que la mayoría de las estrellas, un libro entero.


Instalado en Nueva York a princios de los años 50, desde ese primer momento se mostró genial en el sentido literal de la palabra, inventivo y con una personalidad arrebatadora. Compositor, arreglista, productor y director de orquesta, fue decisivo en sus inicios en el jazz, cuando aportó un soplo de aire fresco a las grabaciones de artistas referenciales como Miles Davies, Count Basie, Cannonball Adderley, Lionel Hampton, Dizzy Gillespie, Art Farmer, Clifford Brown y Tommy Dorsey, y a cantantes gloriosos como el mismo Frank Sinatra o Dinah Washington.


No había cumplido 30 años y ya colaboraba tanto con viejas leyendas como con jóvenes renovadores, muestra perfecta de su versatilidad creativa.


Descansa en paz Quincy.



Comentarios


bottom of page