El evento Back To The Beginning, de nueve horas de duración y conducido por el actor JASON MOMOA en Villa Park, reunió a más de una docena de bandas que interpretaron al menos un cover de BLACK SABBATH u OZZY OSBOURNE en homenaje al legendario vocalista, diagnosticado con Parkinson.
Curado por el guitarrista de RAGE AGAINST THE MACHINE, TOM MORELLO, el evento presentó lo que muchos consideran el lineup más grande de rock y metal jamás reunido en un solo día.
El concierto, que marcó la última presentación en vivo de OZZY OSBOURNE, fue también la primera vez en 20 años que los miembros originales de BLACK SABBATH, OZZY, TONY IOMMI, GEEZER BUTLER y BILL WARD — tocaron juntos nuevamente.
Más de 40,000 personas asistieron a Back To The Beginning, que también incluyó presentaciones de la banda solista de OZZY, GUNS N’ ROSES, METALLICA, SLAYER, PANTERA, LAMB OF GOD y ANTHRAX, entre otros. Las ganancias del evento serán donadas en partes iguales a las organizaciones benéficas Cure Parkinson’s, Birmingham Children’s Hospital y Acorn Children’s Hospice.

También se realizó una subasta online a beneficio de esas organizaciones. Entre los artículos subastados se encontraban dos guitarras GIBSON firmadas por los artistas, una máquina de pinball de GUNS N’ ROSES, varios discos y CD’s de oro enmarcados, incluyendo “Paranoid” de BLACK SABBATH, “Physical Graffiti” de LED ZEPPELIN y “Master Of Puppets” de METALLICA, además de más de una docena de paquetes turísticos.
En el segmento final, OSBOURNE, IOMMI, BUTLER y WARD interpretaron una serie de clásicos de SABBATH: “War Pigs”, “N.I.B.”, “Iron Man” y “Paranoid”. OZZY, que actuó desde un trono con alas negras, recibió una torta mientras los fuegos artificiales iluminaban el estadio.
Al final del show, OZZY dijo:
“Es la última canción de todas. Su apoyo nos ha permitido vivir una vida increíble. Gracias desde el fondo de nuestros corazones.”
Luego apareció en pantalla un mensaje que decía:
“Gracias por todo. Son jodidamente increíbles. Birmingham por siempre.”
mientras el cielo se llenaba de fuegos artificiales.
Aunque fue anunciado como livestream, el video fue emitido con un retraso de dos horas respecto al inicio en el estadio. Aun así, quienes no pudieron estar presentes tienen la oportunidad de revivir este momento inolvidable, con la opción de volver a ver el concierto completo durante 48 horas más.