En una nueva entrevista con This Day In Metal, el vocalista de Dream Theater, James LaBrie, habló sobre el papel de Mike Portnoy en la organización de las presentaciones de la banda. Explicó que Portnoy ha retomado el control de la lista de canciones y que lo está haciendo de manera excepcional.
“Realmente le entregamos esa tarea nuevamente a Mike Portnoy, así que está de vuelta al mando de eso,”
explicó LaBrie.
“Lo hace de manera admirable porque, ante todo, Mike es el mayor fanático de la banda, por lo que analiza cada detalle con precisión: desde cómo empezar un show hasta cómo estructurar una experiencia que satisfaga a prácticamente todos los fanáticos, para que, cuando salgan del concierto, digan: ‘Oh, Dios mío, escuché tantas canciones que esperaba que estuvieran en la lista’.”
LaBrie también mencionó la inclusión de ‘Octavarium’ en la gira actual y la gran emoción de los seguidores al respecto.
“En este tour actual, estamos tocando ‘Octavarium’, una gran pieza épica. Mucha gente está emocionada con eso, diciendo: ‘Oh, Dios mío, amo esa canción y el hecho de que la estén tocando completa… es increíble’.”
Luego, el cantante destacó la estrategia de Portnoy para mantener fresca la lista de canciones en cada presentación.
“Mike revisa cosas como: ‘Vale, ¿qué tocamos en la última gira? ¿Qué tocamos la última vez que vinimos a esta región?’. Así, se asegura de que la lista de canciones sea diferente si, por ejemplo, tocamos en Lituania y la última vez que vinimos hicimos ciertos temas, ahora evitamos repetirlos. Básicamente, intentamos traer algo nuevo a las ciudades a las que volvemos después de un tiempo.”
Aunque Dream Theater cambia regularmente sus listas de canciones según la audiencia y la ubicación, Portnoy explicó en otra entrevista cómo han ajustado su sonido con el paso del tiempo.
“No hubo ninguna canción que nos negáramos a tocar. Todo era válido,”
dijo a Metal Pilgrim.
“Pero hubo algunas canciones más antiguas en las que tuvimos que hacer ajustes en las melodías vocales, simplemente porque James ya no tiene 20 años. Hay limitaciones físicas en lo que una voz puede hacer.”
“Así que, con algunas canciones de ‘Images and Words’ o ‘Awake’, revisamos las melodías y realizamos algunos cambios para adaptarlas mejor. Y lo mismo ocurre con la batería. No es que haya hecho cambios drásticos, pero la batería, al igual que la voz, es un instrumento muy físico y el cuerpo tiene sus límites.”
Dream Theater continuará su gira con su próximo concierto el 7 de febrero en Filadelfia. Además, lanzarán su próximo álbum de estudio, ‘Parasomnia’, el mismo día.