En una nueva entrevista con Ned de la emisora Rock 108 de Iowa, el vocalista de PAPA ROACH, Jacoby Shaddix, volvió a hablar sobre lo que siente con respecto al supuesto resurgimiento del nu metal en los últimos años, en parte gracias a una nueva ola de bandas que están reviviendo el género.
Dijo:
“Loco, está increíble, porque aunque el glam metal de los 80 nunca tuvo realmente un gran resurgimiento — o sea, MÖTLEY CRÜE tuvo una segunda vuelta — el nu metal, de verdad, está teniendo una segunda oportunidad ahora. Es genial. Y está buenísimo porque hay un grupo subterráneo de bandas que escuchaban a nuestras bandas en su momento, y ahora estamos compartiendo escenario con todos estos tipos — BEARTOOTH y BRING ME THE HORIZON, por nombrar algunos — que eran fanáticos de este estilo. Y se nota cómo nuestra música los inspiró e influyó, y ellos le dieron su propio giro. Es muy groso vivir este momento. Ver a nuestros hermanos de DEFTONES tener otra etapa destacada en su carrera. Y nosotros también estamos experimentando eso ahora. Es lo más. Está buenísimo, realmente lo está.”
Shaddix ya había hablado sobre el regreso del nu metal hace menos de dos años, durante una conferencia de prensa previa al show en el festival Hellfest en Clisson, Francia. En ese entonces dijo:
“La nostalgia es algo muy poderoso, y es genial ver que esa era está volviendo. Parte de eso es simplemente por el paso del tiempo. Y la otra parte tiene que ver con una nueva generación de bandas que, cuando eran chicos, escuchaban a PAPA ROACH, KORN, DEFTONES, LIMP BIZKIT o LINKIN PARK. Esa música los influenció, y ahora bandas como OF MICE & MEN o BRING ME THE HORIZON tienen elementos de nu metal en su sonido. Y eso está buenísimo.”

Sobre el propio “alejamiento” de PAPA ROACH del sonido nu metal, Shaddix comentó:
“Fue necesario. Siempre se trata de evolucionar. Y durante un tiempo, realmente detestaba que nos pusieran la etiqueta de nu metal, porque todo el mundo intentaba compararnos con LIMP BIZKIT o LINKIN PARK, y nosotros decíamos, ‘No, nosotros somos otra cosa’. Y lo hemos demostrado a lo largo de los años. Ahora, como hombres más grandes, miro hacia atrás y me siento orgulloso de haber sido parte de ese movimiento. Es genial que finalmente el género esté recibiendo algo de respeto en la cultura pop. En su momento, la gente lo menospreciaba. Y ahora, con el tiempo, se le está reconociendo. Eso está buenísimo.”
En 2019, Jacoby también había dicho que “siempre fue algo raro” para él y sus compañeros ser metidos dentro del grupo de bandas nu metal alrededor del lanzamiento de su primer disco, Infest, en el año 2000.
“En esa época, los capos del nu metal eran LIMP BIZKIT, y yo no estaba en la misma sintonía que Fred [Durst]”,
le dijo a la emisora KUPD.
“Yo me consideraba más punk. Pero sabíamos que no éramos una banda punk. Desde el ‘93 al ‘99, tocábamos con bandas locales punk o emo, y siempre éramos los raros del grupo. Pero ahora, mirando hacia atrás, sí, fuimos una banda nu metal por algunos años. Pero después dejamos atrás esa etiqueta y nos convertimos en una banda de rock.”

Cuando le preguntaron cómo hizo PAPA ROACH para sobrevivir a la era del nu metal, mientras tantas otras bandas se desvanecían, Shaddix respondió:
“Para nosotros es una locura, porque vimos muchas bandas venir e irse. En la era del nu metal, muchas simplemente desaparecieron o se desarmaron. Luego vino la revolución del garage rock — THE HIVES, THE STROKES, THE VINES — ese sonido tuvo su momento y después también se fue. Después vino el screamo. Y después de eso… me perdí. Seguimos viendo a todos venir e irse. Y nosotros, bueno, seguimos acá haciendo lo nuestro. Lo dijimos desde el principio: somos como las cucarachas; vamos a estar un buen rato por acá.”
Sobre si fue difícil para PAPA ROACH evitar cambiar su sonido con las modas, Jacoby dijo:
“Oh, sí. Desde el principio fuimos más una banda funk-punk — algo así como los CHILI PEPPERS cruzados con… no sé, algo medio raro. CHILI PEPPERS con MR. BUNGLE, ponele. Después nos pusimos más pesados, más metaleros. Ahí fue cuando empecé a rapear y nos volvimos una banda nu metal. Después descubrimos el rock clásico, y eso fue un gran cambio para nosotros. Empecé a escuchar QUEEN, siempre fui fan de LED ZEPPELIN, también THE WHO, SUPERTRAMP, THE CLASH… todas esas bandas clásicas nos volvieron a influenciar. Empezamos a meter solos de guitarra, el guitarrista se dejó el pelo largo y éramos una banda más rockera. Giras con MÖTLEY CRÜE… Y después me volví a enamorar del hip-hop, rompimos todos los moldes de nuevo y volvimos al comienzo, de alguna forma. Hoy en día, nuestra música moderna tiene elementos del pasado y del presente. Nos gusta una variedad enorme de música. Y ahora ya no me importa nada. Solo quiero hacer música que me emocione, que me inspire, que me dé ganas de meterme al estudio y tirarme al micrófono. A veces la pegamos, a veces no. Pero eso le pasa a cualquier banda con trayectoria.”
El nu metal floreció durante una década notable, de 1994 a 2004, cuando los rankings, revistas, radios y televisión estaban copados por artistas diversos que fusionaban rock duro, hip hop y heavy metal.
Esencialmente una mezcla de rap y rock alternativo (nacido, según algunos, a partir de RAGE AGAINST THE MACHINE), el nu metal tomó por asalto los medios y tuvo su pico por un breve período. Gregory Heaney de AllMusic lo describió como “uno de los empujes más desafortunados del metal hacia el mainstream.” En el camino, varias bandas asociadas al género —como KORN, DEFTONES y SLIPKNOT— adoptaron posturas defensivas ante la etiqueta. Incluso aquellos que no se disculpaban por su estilo, eventualmente cambiaron su sonido, desmarcándose del género que ayudaron a crear.