En una nueva entrevista con Ethan Dometrius, el exvocalista de QUEENSRŸCHE, Geoff Tate, habló sobre su recientemente lanzada gira “Operation: Mindcrime – The Final Chapter”. La etapa estadounidense de la gira, que comenzó el 18 de marzo en Tucson, verá al vocalista de 66 años interpretar el álbum clásico de la banda “Operation: Mindcrime” en su totalidad por última vez.
Al ser preguntado por qué esta sería la última vez que planea tocar el LP de principio a fin, Tate comentó:
“Es un álbum muy, muy popular, y la gente absolutamente ama escucharlo y lo solicitan todo el tiempo. No solo el público, sino los promotores también — siempre me piden: ‘Una vez más. ¿Lo harás una vez más? Una vez más’. Así que lo haré una vez más. Y eso coincide con el lanzamiento de la tercera parte de la historia de ‘Operation: Mindcrime’, que saldrá a finales de este año. Vamos a hacerlo todo de una vez. Tocamos la totalidad de ‘Operation: Mindcrime I’ y fragmentos de ‘Mindcrime II’. Y pronto vamos a agregar canciones de nuestro próximo lanzamiento.”
Continuó:
“Es un buen momento para hacerlo. Tengo una gran banda que toca el álbum con intensidad y fidelidad. Y me siento fuerte, me siento bien, así que es un buen momento para hacerlo.”

Al ser preguntado si tiene una fecha tentativa de lanzamiento para alguna de las canciones que aparecerán en el tercer y último capítulo de la clásica serie de álbumes “Operation: Mindcrime”, Tate respondió:
“Eh, no. No puedo decir nada en este momento, no.”
Geoff mencionó que tiene mucha música “completa” y lista para ser lanzada, pero que no está seguro de cuándo será el mejor momento para sacarla.
“Es solo cuando voy y meto la pata y digo: ‘Oh, sí, va a ser el 19 de marzo’, pero nunca es el 19 de marzo. Y luego parece que no sé de lo que hablo, lo cual no es raro,”
se rió.
“No es realmente mi interés, la parte promocional de las cosas,”
explicó Tate.
“No me interesa en absoluto. Yo canto las canciones, escribo las canciones, solo las interpreto, y eso es lo que hago bien.”
Hace menos de tres meses, Tate le dijo al locutor de 96.1 KLPX, Larry Mac, sobre interpretar el álbum “Operation: Mindcrime” en su totalidad por última vez:
“Bueno, quería tocar el álbum ‘Operation: Mindcrime’ una vez más antes de retirarlo, básicamente. Y estoy un poco mayor. Y pensé, bueno, tengo una nueva colección de canciones que voy a lanzar, que están un poco alineadas con la historia de ‘Operation: Mindcrime’, y todo encaja. Parece el momento adecuado para hacerlo, y todo tiene sentido en el gran panorama de las cosas.”
“Cuando hago una gira como esta, generalmente me lleva un par de años llegar a todos los lugares a donde necesito ir,”
explicó.
“Solo toma ese tiempo llegar a todos los lugares que quieres. Así que haré esto durante un par de años a partir de marzo, y la gente probablemente se cansará de ver los anuncios, pero así es como funciona. Toma una eternidad llegar a todas partes. Porque no soy de esos artistas que hacen una gira de 20 fechas y lo terminan. El año pasado hice 242 fechas. Yo voy, voy y voy. Y quiero ir a todos los lugares posibles. Me gusta llevar el show a los lugares más pequeños, a las ciudades más pequeñas, en lugar de concentrarme en las grandes ciudades. Creo que es importante llevar el show a donde vive la gente.”
Al ser preguntado sobre el próximo tercer y último capítulo de la clásica serie de álbumes “Operation: Mindcrime”, Tate dijo:
“Bueno, no lo llamaría una secuela. Lo llamaría una continuación de la historia. Lo estamos haciendo de una manera interesante. No vamos a lanzar un álbum, así a secas, desde el principio. Vamos a lanzar el álbum una vez que todas las canciones hayan sido lanzadas, si eso tiene sentido. Vamos a lanzar una canción al mes o cada trimestre, y luego, cuando todo esté terminado, haremos una presentación especial con todas las canciones incluidas.”

Respecto a cómo le surgen las ideas musicales y líricas para sus álbumes, Geoff dijo:
“Todo es diferente, realmente. A veces es una figura musical con la que estás jugando en el estudio que lleva a una canción completa o algunas canciones. Y a veces es la idea lírica. A veces es una frase que simplemente despierta tu imaginación y te pone a trabajar en algo. Con los álbumes de ‘Operation: Mindcrime’, fue una historia que surgió realmente rápido, de hecho — la escribí muy rápidamente — y luego la expandí con los años para explicar un poco más en profundidad lo que estaba sucediendo dentro de la historia. Porque el primer álbum es un poco vago en lo que está diciendo. El segundo álbum explica aún más lo que los personajes están viviendo. Y el tercer álbum, de nuevo, tendrá aún más explicación, pero tomada desde diferentes puntos de vista, lo cual creo que es interesante.”
Originalmente lanzado en mayo de 1988, el tercer álbum de estudio de QUEENSRŸCHE, “Operation: Mindcrime”, llevó a la banda a un nivel completamente nuevo.
El concepto, revelado a través de las canciones, gira en torno al personaje de Nikki, un exadicto en recuperación desilusionado con una sociedad corrupta. Atrapado en un grupo revolucionario tipo secta liderado por Dr. X (interpretado por el difunto y querido actor británico Anthony Valentine), Nikki es manipulado para asesinar a líderes políticos hasta que su amistad con la monja Sister Mary finalmente le abre los ojos a la verdad. Considerado uno de los mejores álbumes conceptuales de metal de todos los tiempos, “Operation: Mindcrime” fue certificado platino en 1991 en EE. UU. y fue clasificado en el “Top 100 Metal Albums Of All Time” por las revistas Kerrang! y Billboard. Rolling Stone lo incluyó en una lista similar, señalando que “casi 30 años después de su lanzamiento inicial, ‘Mindcrime’ sigue siendo inquietantemente relevante.”
El álbum original “Operation: Mindcrime” abordó temas de religión, abuso de drogas y política radical subterránea. En contraste, el “Operation: Mindcrime II” de 2006 fue considerado como una secuela innecesaria que muchos sintieron que empañaba el álbum original, a pesar de ser un buen disco por derecho propio.
Tate discutió previamente sus planes para “Operation: Mindcrime III” en una entrevista de noviembre de 2024 con “Rock Of Nations With Dave Kinchen And Shane McEachern”.
Al hablar sobre la dirección musical de su nuevo material en solitario, Geoff dijo:
“Diría que tiene más un aire de los primeros QUEENSRŸCHE. [Las nuevas canciones son] súper pesadas, y algunas de ellas son increíblemente técnicas. Son como álgebra. [Ríe] Necesitas una calculadora cuando escuchas la canción. [Ríe] Y, por supuesto, algunas de ellas son muy emocionales. Es el último capítulo de la serie ‘Mindcrime’. Así que sigue las andanzas de Dr. X, Nikki y Sister Mary, y comienza en un punto específico de su historia y hace un análisis microscópico de lo que está pasando en ese momento con ellos. Y estoy completamente enamorado de ello. Estoy tan feliz con todo hasta ahora, y no puedo esperar a que la gente lo escuche.”
Al ser preguntado si habrá “algunos de esos juegos políticos” dentro de los temas líricos en “Operation: Mindcrime III”, Tate respondió:
“Oh, creo que sí. Sí, creo que la gente podrá detectar pequeños fragmentos de lo que está pasando a su alrededor. Y es un momento interesante ahora mismo, muy interesante. Especialmente la próxima semana [después de las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2024], será muy interesante [ríe] lo que pase. Así que, veremos.”
Al ser presionado sobre si “una voz familiar” interpretará a Dr. X en “Operation: Mindcrime III”, Geoff dijo:
“No puedo decirlo, en realidad. Pero gracias por preguntar. [Ríe]”
En una entrevista de 2016 con East Valley Tribune, Tate dijo que recordaba con cariño “Operation: Mindcrime II”.
“No he escuchado ese álbum desde que lo grabé,”
admitió.
“Sin embargo, fue una historia nueva. En general, funcionó bien en vivo con el público. No tengo quejas ni arrepentimientos al respecto.”

Durante la batalla legal de QUEENSRŸCHE en 2012 con Tate sobre los derechos del nombre de la banda, el guitarrista Michael Wilton presentó una declaración jurada en la que decía que la idea de hacer “Operation: Mindcrime II” fue presentada por la esposa de Geoff y entonces mánager de QUEENSRŸCHE, Susan Tate.
“La banda dudó y no quería menospreciar el original,”
afirmó el guitarrista.
“Pero Susan Tate y Geoff Tate contrataron a un productor de bajo presupuesto y tomaron el control sin realmente recibir ninguna otra aportación. Scott Rockenfield [batería], Eddie Jackson [bajo] y yo fuimos excluidos de dar cualquier opinión sobre la dirección musical o decisiones comerciales, por lo que el proyecto sufrió. Durante la fase inicial de escritura, yo llegaba para aportar mi opinión al proceso creativo solo para encontrar que el productor, el nuevo guitarrista (quienes se quedaban con los Tate en ese momento), junto con Geoff Tate, habían estado hasta tarde la noche anterior o temprano esa mañana escribiendo las canciones sin mí. Luego me dijeron que mis ideas no eran necesarias ya que las canciones ya estaban terminadas. Sin embargo, podría ‘traer mi propio estilo’ durante la grabación después de aprender a tocar lo que ellos habían escrito para mí. Frustrado, dejé el proceso de escritura sabiendo que al menos tendría la oportunidad de hacer cambios en el estudio para devolverle el sonido de QUEENSRŸCHE a esas canciones por las que éramos conocidos. La gota que colmó el vaso fue cuando se negaron a dejarme ser parte de las grabaciones finales y las mezclas. Me excluyeron y tuvieron la osadía de reemplazar algunas de mis partes en mis canciones. Me negaron el vuelo a San Francisco para ser parte de mi banda, diciéndome que todo ya estaba listo y que no me necesitaban. Si la comunicación hubiera sido mejor, y si hubiera sabido que las partes necesitaban ser grabadas o reescritas, habría estado allí. No fue hasta años después que me enteré de los problemas durante la grabación y mezcla final de ‘Operation: Mindcrime II’. Todo estaba bajo el control de Geoff y Susan Tate. Llámalo delirios de grandeza, pero estaban convencidos de que esto iba a vender tres veces más que el original, y hasta la fecha (seis años después) este álbum ha vendido menos de 150,000 copias. El álbum original vendió más de 500,000 copias en un año.”
En abril de 2014, Tate y QUEENSRŸCHE anunciaron que se había llegado a un acuerdo tras una batalla legal de casi dos años, donde el cantante demandó por los derechos del nombre de QUEENSRŸCHE después de ser despedido en 2012. Wilton, Rockenfield y Jackson respondieron con una contrademanda.
El acuerdo incluyó un acuerdo en el que Wilton, Rockenfield y Jackson continuarían como QUEENSRŸCHE, mientras que Tate tendría el derecho exclusivo de interpretar “Operation: Mindcrime” y “Operation: Mindcrime II” en su totalidad en vivo.
El reemplazo de Tate, Todd La Torre, ha lanzado hasta ahora cuatro álbumes con QUEENSRŸCHE: “Queensrÿche” de 2013, “Condition Hüman” de 2015, “The Verdict” de 2019 y “Digital Noise Alliance” de 2022.