Bono fue uno de los recientes galardonados con la Medalla Presidencial de la Libertad en Estados Unidos.
Esta medalla es el premio civil más importante del país y se otorga a quienes “han hecho contribuciones significativas a la prosperidad, los valores o la seguridad de los Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos importantes en la sociedad, tanto públicos como privados”.
El 4 de enero, el presidente Joe Biden entregó la medalla a 19 personas en una ceremonia realizada en la Casa Blanca.
Bono, líder de U2, fue reconocido por su labor como “un activista pionero contra el SIDA y la pobreza”.
La Casa Blanca declaró:
“Reunió a políticos de partidos opuestos para crear el programa PEPFAR contra el SIDA en los Estados Unidos, y es cofundador de las organizaciones de campaña ONE y (RED)”.
Today, President Biden awarded the Presidential Medal of Freedom to 19 great leaders who have made America a better place. pic.twitter.com/d610LtMoes
— The White House (@WhiteHouse) January 4, 2025
Después del evento, Bono compartió un mensaje en Instagram:
“Gracias, Presidente Biden. Los líderes de bandas no suelen ser humildes, pero hoy lo fui. El rock n’ roll me dio mi libertad… y con ella el privilegio de trabajar junto a aquellos que han tenido que luchar mucho más por la suya. Quiero dedicar esto a mis compañeros de banda – Edge, Adam y Larry – sin quienes nunca habría encontrado mi voz”.
Otros nombres destacados que recibieron la medalla fueron Michael J. Fox, Denzel Washington, Anna Wintour, Jane Goodall, Hillary Clinton y George Soros.
Lionel Messi, el divulgador científico Bill Nye y la estrella de la NBA Magic Johnson también estuvieron entre los galardonados. Robert F. Kennedy recibió el reconocimiento de manera póstuma.





La ceremonia fue una de las últimas actividades oficiales del presidente Biden antes de que Donald Trump asumiera su segundo mandato el 20 de enero.