Ian Paice, baterista de Deep Purple, compartió sus pensamientos sobre cómo los bateristas enfrentan los desafíos físicos de las presentaciones en vivo a medida que envejecen.
En una entrevista con The Guardian, habló sobre cómo ha adaptado su estilo de tocar para seguir en los escenarios.
“Muchas de las cosas que me resultaban fáciles cuando era más joven ahora son difíciles. Pero sé mucho más ahora que cuando era joven”,
explicó Paice, reflexionando sobre los cambios que vienen con la edad.
![](https://xlevelmedia.com/wp-content/uploads/2025/01/Screen-Shot-2025-01-07-at-10.50.48-PM-1024x614.png)
Reconoció que la batería se ha vuelto más exigente físicamente con el tiempo, pero su experiencia le ha permitido adaptarse, incluso después de sufrir un pequeño derrame cerebral.
“Entonces, sustituyes cosas: eso va a ser difícil, pero puedo hacer esto en su lugar. Cualquiera que piense que puede hacer exactamente lo mismo que hacía hace 50 años está loco. No quedan muchos de mi generación tocando lo que yo llamo ‘batería poderosa’”.
También destacó que, aunque ha ajustado su manera de tocar, no ha cambiado completamente su estilo de vida.
“Pero no soy un fanático de la salud. No me he convertido en un hippie que come lentejas”,
añadió.
Deep Purple, con más de 50 años de trayectoria, no tiene planes de retirarse por ahora. En agosto pasado, Ian Gillan abordó los rumores de retiro y los calificó como “tonterías”.
“Fue apenas recientemente que escuché a alguien mencionar [el nombre de la gira]. Nunca lo había oído antes. Ni siquiera hablé con nadie al respecto. Nadie me preguntó. Eso es basura”,
comentó en una entrevista con UCR.
![](https://xlevelmedia.com/wp-content/uploads/2025/01/attachment-deeppurple.webp)
Gillan continuó:
“Pero para responder a tu pregunta: es lo que es. Tan pronto como empezás a sentir que no podés rendir a ese nivel –por supuesto que ajustás, por supuesto que te adaptás y hacés lo mejor que podés–. Pero cuando el nivel de energía se va, es hora de parar porque se vuelve vergonzoso y nadie quiere eso. Pero hasta ahora, todo bien. Creo que ese es un título mucho mejor que el que acabás de mencionar”.
Los comentarios de Gillan coinciden con las palabras de Paice sobre el mismo tema en 2023:
“Nunca hemos planeado una fecha para dejar de trabajar. Somos realistas. Los muchachos están envejeciendo, y llegará un punto en el que tal vez uno o dos de nosotros no quieran hacerlo más o no les sea físicamente posible. Pero no pensamos en eso. Todavía nos estamos divirtiendo mucho”,
explicó el baterista.
El álbum más reciente de Deep Purple, ‘=1’, fue lanzado el 19 de julio a través de earMUSIC.